Un 2019 muy feliz y fuerte …

… con El Pan Alegre le deseamos a toda nuestra familia de Haciendo Almas lxs integrantes de la ONG En Buenas Manos.

  
El amaranto en el mundo: la semilla de las mil bondades – es verdad que nosotrxs del Pan Alegre no nos cansamos de los tantos encantos de este tesoro culinario, alimenticio y agrícola que no en vano sigue siendo recomendado para combatir el hambre a nivel global.

A finales del año 2018, nuestra ONG En Buenas Manos cumplió dos años dando nuevos talleres, en el Centro de la Educación Medioambiental Kienbergpark, antiguo terreno de la Exposición internacional de jardinería 2017.

Dos veces al año nos invitan acá para enseñar, a través del manejo del amaranto, cómo practicar una alimentación sana sostenible – ¡y muuuy rica!

Y no solamente esto: La producción y elaboración de amaranto permite -de manera ejemplar‒ explicar el principio más básico de la sostenibilidad, el pensar y actuar en ciclos cerrados. Este principio forma el eje central de todos nuestros talleres como oferta educativa para el desarrollo sostenible (EDS).

Desde la semillita chiquitita y la fuerza que contiene hasta la planta con sus casi 50.000 semillas nuevas y los dulces sabrosos en base de ellas (“alegría”) – así las familias entienden perfectamente qué cosa es la sustentabilidad o sostenibilidad y cuál es la importancia que tiene para sus vidas cotidianas. ‒

Y lo que complementa nuestra alegría: el saber de que Berlín y Habana, desde hace rato, son ciudades hermanas de amaranto (véase también Sandra Rodríguez Ribalta y el Proyecto Ando Reforestando). ¡Un abrazo grande y fuerte para nuestrxs hermanxs!