Estrechando los vínculos de amaranto entre Cuba y México

Una vez más en este verano de “Sumando Alegrías” (lema para las vacaciones en Cuba) tuve el gran placer de visitar a nuestra amiga Nuria Costa, en su EcoAldea Bosque de Agua/Cuernavaca, en la tierra hermana mexicana que para El Pan Alegre guarda el tan precioso legado de las altas civilizaciones precolumbinas: el AMARANTO.

A continuación algunas fotos de los encuentros creativos amistosos, preparados muy amablemente por nuestro amigo Lic. Francisco Bonilla, Fundación Produce Puebla y empresa Emprender Siglo XXI en México (foto 1).

  • con el dr. Rogelio Oliver de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), biólogo y especialista de amaranto (2);
  • con el Mc. Samuel Santiago Cruz, el Director de Metalmecánica de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), Puebla, y su colega, el Ing. Francisco Javier Romero Ramírez (3+4), siendo este último uno de l@s ingenier@s que en el 2011 habían diseñado una máquina trilladora para el amaranto cosechado; en el camino de regreso, Bonilla me sorprendió con un riquísimo refresco de amaranto (tipo horchata) en el restaurante de un amigo de él (5+6);
  • y con nuestro amigo César Añorve, arquitecto y especialista en sanitarios secos, que en el 2013, como panelista en nuestro coloquio “Haciendo el futuro con fuerza local”, en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, había compartido con nosotr@s sus conocimientos y sugerencias acerca de un sistema sanitario inteligente y sostenible (7+8).

0102

0304

05

06

07

08

* * *