VISITAS ALEGRES entre México y Cuba

2016-Sandra_Nuria_Madeleine_Alba

La semana pasada siguió con mucha alegría, en Habana, el intercambio amistoso de Sandra Rodríguez Ribalta (Proyecto comunitario “Ando Reforestando”)  y yo (Propósito comunitario “El Pan Alegre”) con la amiga Nuria Costa Leonardo (Red Mexicana de Mujeres – Rurales – y coordinadora en América Latina de las 1000 Mujeres de Paz), esta vez acompañada por nuestra hermana Alba Camejo (Proyecto medioambiental publicitario “Árbol de vida”).

Alrededor de mi visita a la tierra de Nuria en junio, se nos habían ocurrido muchas ideas para proyectos de interés en común, de mujeres mexicanas y cubanas, en el área de la seguridad alimentaria y el desarrollo local en general.

Estas ideas nuestras estrecharían más aún nuestros vínculos personales y profesionales ya existentes y aprovecharían de los ejemplos preciosos de la EcoAldea “Bosque de Agua” de Nuria y de la Finca de cabras, la “Sierra Encantada”, de su vecina amiga Regina Olvera, con sus premiados quesos y dulces super riquísimos (véase también blog de junio).

2016-EcoAldea2016-Cabra_Regina_Nuria

Y por cierto, ¡nunca falta el AMARANTO! En ocasión de mi estancia en el “Bosque de Agua”, nuestro amigo mexicano Francisco Bonilla de Emprender Siglo XXI, S.C., fiel acompañante de “El Pan Alegre” desde el 2011, nos hizo probar su más reciente “invento” en cuanto a productos en base de esta planta maravillosa: barquillos de harina de amaranto. Está demás decir que –tras un diligente examen— nos chupamos los dedos tod@s y coincidimos unánimemente en que los barquillos iban a combinar perfectamente con dulces como natillas, cócteles de fruta, helados, yogúr etc.

2016-Regina_Francisco_Nuria

Así que, de regreso a Habana y teniendo a Nuria aquí nuevamente a mediados de julio, concretizamos nuestras ideas y las profundizamos con la Dra Susanne Scholaen, representante de la Welthungerhilfe / Agro Acción Alemana en Cuba, y su colega Gisela Pereira, coordinadora de proyectos para esa misma organización sin fines de lucro, en la provincia de Santiago. Acaso ¿tengo que mencionar que ellas también se quedaron maravilladas? Al final les dejamos todos los 1,52 GB de información ya acumulada acerca del amaranto y el foto show de la “Sierra Encantada”, y nos llevamos de su parte un montón de sugeriencias valiosísimas para el seguimiento de nuestro trabajo 😉 …

IMG_6153_ausschn

* * *