¡Feliz año nuevo!

Ha pasado casi un año desde el último boletín donde compartí con ustedes informaciones e impresiones acerca de aquel coloquio tan lleno de alegría “Haciendo el futuro (sostenible) con fuerza local” en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, La Habana. ¿Se acuerdan?

Desde allá para acá, este futuro con fuerza local, puso pie en tierra también en el parque berlinés Wuhlheide donde nosotr@s del Pan Alegre y la ONG En Buenas Manos, desde hace cuatro años, cooperamos con el FEZ, mayor centro comunitario europeo sin fines de lucro, en el área de la Educación para el desarrollo sostenible.

Con el objetivo de concretizar la visión de un “Paraíso Wuhlheide”, logré –junto con una colega—un financiamiento inicial, del Fondo Social de la Unión Europea. La meta es: formar una red de l@s actores principales en el parque y los municipios colindantes que diseñe conceptos para puestos de trabajo y modos de capacitación en lo que se refiere a una recreación sana y una oferta gastronómica ecológicas sostenibles, para toda la familia; es decir, vincular la diversión con el experimentar de posibilidades cómo se puede vivir sabroso y sostenible.

Entonces estamos pensando en realizar recorridos y puntos de descubrimiento como por ejemplo: el “Ciclo de las energías” (agua, solar, etc.); el “Jardín Edén comunitario” (de la producción de alimentos básicos nutritivos); el “Taller de los tesoros” (enseñanza en las artesanías y la construcción de casas, con materiales naturales locales y regionales o reciclados); la “Aventura a cuatro sentidos” (descubrir el parque sin usar los ojos, guiad@s por especialistas invidentes); la “Vía deportiva” (utilizando materiales naturales para los ejercicios), entre otros.

Por lo que se refiere a la gastronomía sostenible, entre otras ofertas, por cierto no faltará una “Panadería infantil alegre de amaranto” donde l@s niñ@s pueden experimentar todos los beneficios de un alimento de alto valor nutritivo, conocer una fuente de energía limpia y siempre a mano, el biogás, y producir pancitos, galletas, empanadas, gofres y muchas delicias más.

Dado, sin embargo, que l@s pequeñ@s panader@s no querían esperar hasta que la pandería fija se haya terminado de construir, volvimos a abrir las puertas de nuestro contenedor-panadería una vez más desde el Día de l@s niñ@s, el 1ro de junio, hasta finales de septiembre.

Bueno, familia, así pasó el 2013 y llegó el nuevo año. En nombre de tod@s nosotr@s del Pan Alegre y de En Buenas Manos, les deseo para él todo lo mejor, más ¡una buena dosis de alegría siempre!

Un abrazo fuerte
desde Madeleine Porr

Coordinadora El Pan Alegre
Alemania – Cuba
Correos: kontakt@madeleine-porr.de;
m.porr@el-pan-alegre.org