Para el cumple: AMARANTO

Inmediatamente después del 3er Encuentro de la Red Social Haciendo Almas en abril donde al final yo había comentado algunas novedades acerca de EL PAN ALEGRE, Celia, la coordinadora, me había invitado a refrescar los conocimientos de la “familia” y hacer nuevamente una presentación del Amaranto en el próximo encuentro. Está demás decir que no tardé nada en confirmárselo super entusiamada…

01 02 03

Entonces nos reunimos anteayer de 1 a 4 p.m. …–una vez más muchas gracias por la amable recepción en la escuela Ormani Arenado Llonch, esta vez a través de la profesora Carmen– no solamente el núcleo de la familia cubana del amaranto (Ludovico, Sandra Rodríguez/Ando Reforestando, Alba Camejo/Árbol de Vida, Miguel Ortiz/Sitio Web Haciendo Almas, Celia Dávila/Teatro espontáneo terapeútico y su lindísima abuela Raquel que ya en el último encuentro se había quedado contagiada con esta planta fabulosa, mis „padres“ Yolda y Hernán y Marisol García de la acción comunitaria Inaku), sino también asistieron dos señoras mayores amigas mías muy queridas desde hace mucho tiempo: la historiadora Sonnia Moro (con su amiga Orieta Álvarez) y la maestra jubilada Zoila Fernández que en su corazón siempre guardó recuerdos muy afectuosos con esta escuela.

04 05

En forma de bienvenida repartimos Sandra y yo dos “inventos” nuestros que tuvieron muy buena aceptación: un refresco en base de un sirope de amaranto y “bolitas alegres”, hechas a partir de una masa de plátano con harina y palomitas de amaranto, empanizadas con ajonjolí.

10   11

Para empezar mi presentación había seleccionado una corta película documental de cinco minutos, de un proyecto de amaranto en Argentina. El presidente de una cooperativa agropecuaria cultivando el amaranto ahí destaca las propiedades más importantes de esta planta en estos tiempos: su alto contenido protéico (ante todo del aminoácido essencial lisina) y su resistencia ante la sequía. Su mensaje: el amaranto no es ninguna „maleza“ como aún piensan much@s agricultor@s, sino al contrario una „bueneza“.

En la propia presentación de trece páginas, reuní las cinco áreas donde el amaranto se merece toda nuestra atención: en la agricultura, la alimentación, la ecología, la economía y en el área socio-espiritual incluyendo la salud.

Sandra completó la teoría con los resultados y experiencias del trabajo práctico realizado en Cuba por ella y otr@s (el Coloquio y Taller de amaranto 2013, cultivo en la ciudad, sus talleres de sensibilización y capacitación para niñ@s y adult@s).

06-0  06  08

Y también a Alba le había pedido compartir con nosotr@s las impresiones que se había llevado de los talleres de amaranto que ella había iniciado y organizado en el municipio de Playa. Desde el 2009 me había invitado en varias ocasiones a presentar las bondades de la planta en la Cátedra de Medio Ambiente y en escuelas relacionadas con el proyecto „Mapas Verdes“.

Posteriormente se desarrolló un intercambio muy fructífero acerca de posibles vías para  lograr una mayor publicidad para los múltiples usos de este tesoro botánico. Cada un@ se propuso una pequeña tarea: sembrar en un lugar de la propia casa y después hablarles a l@s vecin@s de la planta; según las posibilidades de cada un@ publicar las informaciones por correo o blog; producir un@ mism@ cositas de amaranto y regalárselas –juntos con las informaciones– a miembros de la respectiva familia y a amistades; y muchas ideas más). Bueno, y ¡¡¡hasta “Felicidades” me cantaron por mi cumple el sábado pasado!!!­­

09    07

Para el final de este encuentro otra vez muy precioso y emocionante, había escogido la Canción infantil del Pan Alegre (en alemán), acompañada por las fotos de la grabación en la Academia de música de Berlín –y en nada surgió la idea de hacer también una interpretación a lo cubano y ya se llevaron notas y texto …

Sin más, reciban como siempre saludos muy afectuosos y llenos de alegría desde:
Madeleine Porr / El Pan Alegre – Das Fröhliche Brot