Último taller en el FEZ

A finales de septiembre terminó la cooperación de En Buenas Manos e. V. con el FEZ-Berlín.

Fue por eso que invitamos, para el 1ro de octubre, a aquella-os niña-os que en mayo habían conocido el amaranto y sembrado plantitas, para que participaran en el último taller de amaranto y cosecharan ahora sus miles de semillas nuevas.

Claro que no se quedaron en contemplar su cosecha, sino que también se tiraron a la olla para prepararse una vez más un dulce fabuloso y super sabroso, con la miel de la misma Eco-Isla del FEZ: el „amaranto crunchy/crujiente“.

Lamentamos que no pudieron acudir la-os muchacha-os de la escuela Sophie Brahe, hija-os de inmigrantes o refugiada-os recién llegada-os a Berlín y por eso todavía sin dominio del idioma alemán.

Pero se despidió el profe Wolfgang Blumoer en su nombre: „… ¡Qué lástima que en el futuro ya no habrán sus talleres de amaranto! Era precisamente su enfoque multicultural porque tanto les encantó participar a nuestra-os alumna-os. …

?Sin embargo, sí vino la 6 D de la escuela Hausburg, del municipio berlinés Friedrichshain-Kreuzberg, lo que era para nosotras una especial alegría. Saben ¿porqué? Pues esa escuela (una de las dos escuelas primarias „Europa-Schule“ en Berlín con enseñaza bilingüe alemán y español) fue la pareja competidora en el „1er Torneo de Scrabble Medioambiental Cuba-Alemania“, en el 2011.

2015_05_28.-Klasse6D_PabloBarahona
La 6 D de la escuela Hausburg ya asistió a un taller de amaranto en mayo de este año 2015; parece que la persona que más había trabajado en aquel entonces era el profe, sr. Barahona (adelante, estirado) …

Tal como en mayo, entre la-os 21 muchacha-os, su maestra sra. Unger y su profe sr. Barahona, conversamos en español durante todo el taller.

La tristeza por ser este nuestro último encuentro en el FEZ se convirtió en alegría después de haberse comido ella-os el dulce y cuando les conté que yo iba a mudarme a Cuba para seguir dando talleres, ¡pero a la-os niña-os cubana-os! Así que les pedía que me ayudaran preparar dibujos y colages que expresaran los valores de esta maravillosa planta amaranto – en español.

Bueno, vean ustedes misma-os cómo les quedó … (pulsar la foto abajo)

01

Amaranto y miel: ¡una pareja fuerte para niña-os fuertes!

Al final se despidieron con la alegría del baile de LA MACARENA, vaya ¡qué alegría para toda-os!!! (… solo que muy lamentablemente la camara no lo grabó …)

fotos: En Buenas Manos e. V.

* * *