| Deutsch | En Buenas Manos e.V. | Foro | Contacto | Home

Descripción
Presentación
Obra de teatro infantil
Patrocinador@s
BLOG / ENLACES
Plegable



+ + +

SU DONACIÓN AQUÍ

a través del
Banco para la
Economía Social /
Alemania

+ + +





Logos Sponsoren

Descripción


Propósito comunitario
"El Pan Alegre"

En el mundo entero los residuos sólidos urbanos orgánicos representan una fuente de energía local inagotable, incluso de crecimiento continuo. Sin embargo, en muchos países tropicales, su recogida y aprovechamiento significa un problema muy grave por la carencia de medios de transporte, piezas de repuesto y/o gasolina. Sobre todo en las grandes ciudades, los contenedores de basura se convierten en focos de contaminación, un peligro para la salud humana y la ambiental. A esto se añaden los microvertederos no autorizados en terrenos vacíos, donde la población convive con ratas e insectos en condiciones insalubres. 

Encontrar una solución para este problema parece exigir una gran inversión inicial para la compra camiones y la gasolina correspondiente, construir plantas para el tratamiento de los desechos recogidos, limpiar los microvertederos, etc. Pero la forma tradicional de acumular la llamada "basura" fuera de vista o quemarla al aire libre, nunca en el pasado ha significado una verdadera solución. Hoy día conocemos con todo lujo de detalles el valor de los desechos sólidos urbanos orgánicos, que hace de ellos un verdadero tesoro. 

1. He aquí el campo de acción energético del propósito comunitario "EL PAN ALEGRE": construir un prototipo de un horno-biodigestor. En el biodigestor, a partir de los desechos urbanos orgánicos locales - clasificados dentro de los hogares y recogidos diariamente - se produce el Biogás necesario para abastecer al horno de la panadería de la comunidad. El prototipo se construye para demostrar la viabilidad y la rentabilidad del programa.

Dentro del marco del proyecto piloto, de cinco años de duración, se implementa y ajusta la planta en una comunidad necesitada. Debe servir como modelo para una solución energética local en forma de ciclo cerrado a nivel de barrio. La implementación y el ajuste del prototipo se realizarán de forma cooperativa entre especialistas locales y del resto de Alemania. Después de finalizar el proyecto piloto, los resultados y la tecnología desarrollada se extenderán bajo licencia en todo el país y las regiones apropiadas para contribuir a establecer, a largo plazo, sistemas cíclicos sostenibles.

2. En el campo de acción referente a la alimentación, "EL PAN ALEGRE" se centra en el redescubrimiento del Amaranto - planta extraordinariamente nutritiva con raíces en Asia y América Latina. Es una de las treinta plantas en el planeta cuyo cultivo y consumo han sido recomendados desde los años 90 del siglo pasado por la Academia Nacional de Ciencia de EE.UU. para combatir el hambre en el mundo. Además, el amaranto posee la capacidad de germinar en suelos secos y salinos, hasta convertirlos nuevamente en tierras fértiles, pudiendo así ser utilizadas para otros cultivos. Esta capacidad puede contrarrestar la desertificación cada vez más visible de las regiones ecuatorianas.

En preparación del proyecto piloto deben de reunirse los resultados anteriores respecto al cultivo de amaranto en los diferentes países, y a la fabricación, la venta y la aceptación de productos de amaranto en Alemania. En base de este análisis puede desarrollarse un concepto inicial para la venta de productos de amaranto en países del llamado tercer mundo. En el marco del proyecto piloto "EL PAN ALEGRE", se realiza un cultivo experimental controlado y se elaboran y muelen las semillas cosechadas a fin de sustituir en un 20% la harina de trigo en la masa del pan tradicional.

3. La ejecución de ambos conceptos en la vida cotidiana de la comunidad piloto y los cambios de comportamiento relacionados con en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos orgánicos, deben prepararse y acompañarse con medidas de información y de concienciación.

La meta de este campo de acción de "EL PAN ALEGRE" es la investigación preparatoria junto al desarrollo de estrategias de comunicación.

4. La coordinación de las iniciativas relacionadas con "EL PAN ALEGRE" es realizada por la ONG sin ánimo de lucro En Buenas Manos e.V., en colaboración con IKN, la Red Internacional Sur-Sur-Norte de Conocimientos sobre un Desarrollo Sostenible (con sede en la Universidad Técnica de Berlín), y la FNBB, Sociedad Alemana para el Uso Sostenible de Biogás y Bioenergía. En Buenas Manos e.V. es miembro de la iniciativa alemana "Regionaler Aufbruch" ("Arranque regional", que lleva a cabo proyectos sostenibles dedicados al fortalecimiento de las economías regionales).

El modo de trabajo está basado en el respeto mutuo entre mujeres y hombres, personas no académicas y académicas, y en el respeto de las diferentes culturas. Todas y todos aprenden de todas y todos.





26.04.2011, Madeleine Porr (secretaria general "En Buenas Manos" e.V. y coordinadora "El Pan Alegre")